Páginas

domingo, 8 de enero de 2012

Movimientos en divisas y razones de la depreciación del €uro. ¿Se mantendrá la tendencia?

Vía @Rafaelpampillon y el Economy Weblog del IE nos llega una explicación clara y resumida de las razones de la depreciación de la moneda única en los últimos meses.

Los motivos apuntados son, sin duda, del todo ciertos y de pura teoría económica. No obstante, en el mercado de divisas existe una razón superior que amplifica los movimientos a corto y medio plazo en los tipos de cambio: los flujos monetarios derivados del carry trade.

El carry trade es una práctica financiera habitual cuando hay apetito por el riesgo. Se trata de endeudarse en una moneda con bajos tipos de interés para invertir en activos de países con elevados tipos. Al vender la moneda en la que se toma prestado y comprar la moneda de los países destino de la inversión se deprecia aquella y se aprecia ésta.

Debido a la política de tipos de interés cercana a cero durante muchos años en Japón, el Yen ha sido la moneda habitual para tomar prestado, invirtiendo posteriormente en Dólar australiano, neozelandés, canadiense o el Real brasileño. Sin embargo, tras la reciente crisis financiera de 2.008, ha sido EEUU la economía occidental más agresiva en la bajada de tipos de interés conduciendo al propio Dólar estadounidense a tomar el relevo del Yen como moneda de endeudamiento en los últimos años. Es por esta razón por la que, hasta el pasado verano, las subidas de las bolsas estaban claramente correlacionadas con una depreciación del billete verde.

Cuando se reduce el apetito por el riesgo o empieza a haber miedo en los mercados, los movimientos son en sentido contrario (se vende la moneda invertida y se recompran dólares) y normalmente más agresivos (el dinero es cobarde). De ahí, entre otras razones, la fuerte apreciación del Dólar y de otras monedas consideradas "refugio" (Franco suizo o Yen) en los últimos meses.

Paradójicamente, en las últimas semanas se observa una incipiente descorrelación en los movimientos de carry trade, de manera que Dólar y Bolsas se están moviendo en la misma dirección. Las razones pueden ser de todo tipo pero apunten la siguiente: los Mercados perciben los problemas de la Unión Europea como estructurales o de largo plazo mientras EEUU apunta a una lenta pero real recuperación. El BCE parece que va a adoptar (aunque de manera más sutil, no se vaya a enfadar el electorado alemán) las medidas que ya tomó la FED hace tres años: bajada de tipos y "barra libre" de liquidez. De esta manera, se descuenta un próximo cruce en el diferencial de tipos que será cero o incluso ligeramente superior el americano.

Podemos estar ante un cambio de paradigma en los mercados de divisas de manera que el Euro podría ser la próxima moneda utilizada para el carry trade. Si así fuera, nos espera una buena temporada de un Euro débil, lo que a su vez puede ser el inicio de la salida de la crisis económica europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario