Páginas

sábado, 8 de octubre de 2011

Las 20 reglas de Todd Mitchell para el éxito en trading

Todd Mitchell es trader desde 1988 y actualmente compagina esta actividad con la de formador y fundador / CEO del blog Trading Concepts. Sus 20 reglas para triunfar en el trading son las siguientes:

1.- Utiliza siempre stops de protección. El control del riesgo da la verdadera medida de un trader consistente.

2.- Evita sobreoperar. Es el principal motivo para perder dinero.

3.- Acuérdate de vender. Cítate con las posiciones pero no te cases con ellas.

4.- No persigas al Mercado. Espera que él venga hacia tí. La paciencia es una gran virtud en este negocio.

5.- Antes de colocar una orden, calcula cuánto estás dispuesto a perder. Coloca tu stop por debajo de ese punto y entra sólo cuando el ratio beneficio/riesgo sea favorable.

6.- Tienes que estar dispuesto a entrar tanto largo como corto. Tienes que ser flexible y dinámico en tu trading.

7.- No necesitas ser un genio para participar en este juego. Si tienes control del riesgo y empleas stops puedes errar el 40% de las veces y aún así ganarte la vida. Si los errores se reducen al 30% puedes ganar millones. Si bajan del 20% liderarás una mesa de dinero en Goldman Sachs. Y si son sólo del 10% podrás tener un Hedge Fund de 20.000 millones.

8.- El trading de éxito es trabajo duro, mucho más que un trabajo normal. Cuanto mayor sea el estudio y la investigación que hagas, más cómodo y rentable será tu trading.

9.- No te creas muy brillante en un mercado alcista. Cuando el mercado sube sin parar, cualquiera (y su abuela) puede hacer dinero.

10.- Como dijo J. M. Keynes, "los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente".

11.- No creas lo que se dice en los medios de comunicación. Fíjate en los datos y en los números.

12.- En ocasiones la "sabiduría popular" está en lo cierto.

13.-Invierte por fundamentales y ejecuta por análisis técnico.

14.- El análisis técnico (cómo leer un gráfico como el que lee un periódico) es la clave para el éxito.

15.- Cuanto más simple sea tu aproximación a los mercados mejor funcionará. Todo el mundo habla de comprar barato y vender caro, pero realmente son pocos los que lo hacen.

16.- Los mercados están formados por personas movidas por el miedo y la avaricia, todo es psicología. Si conoces y anticipas su manera de pensar podrás hacer mucho dinero.

17.- Entiende qué información pertenece al mercado y cual no.

18.- Haz el trade impensable, aquel con el que todo el mundo te diría que estás loco.

19.- Si estás intentando salir de un hoyo, el primer paso es dejar de cavar y después tirar la pala (sal cuanto antes de una posición perdedora).

20.- Hacer dinero en los mercados no es algo natural. Tendrás que ir contra tus instintos básicos para ganar dinero.

jueves, 6 de octubre de 2011

Au revoir Trichet... y no vuelvas

Hoy se ha despedido (por fin) el Presidente del BCE JC Trichet. Será recordado por sus decisiones de política monetaria contrarias a los dictados elementales de la teoría económica, "ayudando" de manera decisiva al estado de caos actual de la UE.

A continuación reproduzco la carta que le ha dedicado uno de los mejores gestores que existe en la actualidad (y compatriota suyo), Edouard Carmignac. No tiene desperdicio.

Muy señor mío:

¡Adiós, no le extrañaremos! A lo largo de su carrera, usted asestó un golpe fatal a la industria francesa en la década de los 90 por su política del franco fuerte, luego agravó el impacto de la crisis de 2009 subestimando su magnitud y, últimamente, ha puesto en peligro el euro debido a unas subidas de tipos poco consideradas y una política de sostenimiento de la deuda de los países europeos debilitados notoriamente insuficiente.


Mañana, usted presidirá por última vez el Consejo del BCE y tendrá una ocasión única para salir con buen pie. En este sentido, tomo la libertad de sugerirle las siguientes propuestas:

Recortar el tipo de referencia del BCE a cero. Una reducción inmediata del 1,5% en la carga de intereses que soporta el conjunto de la zona daría un balón de oxígeno apreciable, especialmente a los estados miembros más frágiles. También serviría para ayudarnos a combatir la sobrevaloración del euro, que penaliza nuestras exportaciones desde hace cinco años.

Redactar una declaración de intenciones en la que se comprometa a adquirir la deuda pública de los países en dificultades sin restricciones en cuanto al importe y sin esterilizar dichas intervenciones. Con el fin de evitar que la situación se descontrole, se podría establecer que a partir del momento en el que el volumen de compras del BCE exceda un umbral expresado en porcentaje del PNB de un país, éste deberá someterse a un programa de ajuste estructural del FMI. Una mayor presencia del BCE en el mercado de deuda pública resolvería dos grandes problemas: volvería a dar a los países debilitados acceso al mercado en condiciones no prohibitivas y evitaría a los bancos europeos la obligación más que problemática de emprender una recapitalización inmediata y masiva motivada por la depreciación de la deuda pública presente en sus balances. Por último, mal que pese al credo monetarista, la creación de liquidez como contrapartida de estas intervenciones no sería inflacionista. Simplemente, reduciría la fuerza de la potente ola deflacionista desencadenada por el desendeudamiento generalizado actual y, al mismo tiempo, ejercería presiones bajistas sobre el euro. ¿Acaso no es mejor un euro débil que su desaparición?
  
La situación es grave y requieren acciones inmediatas. Las vicisitudes de la construcción europea hacen que ni los políticos ni ninguna institución distinta del BCE estén en disposición de tomar medidas decisivas. Sobre usted recae asimismo la imponente misión de colmar este vacío.

Aprovecho para expresar mi deseo de que el alto funcionario celoso que conocemos se revele como un estadista. Con esta esperanza, reciba un cordial salido.

Edouard Carmignac